sábado, 13 de abril de 2013

Mud Cake, la tarta de barro - Mud Cake, la torta di fango





Así la llaman los anglosajones, la tarta de barro, por su textura espesa, un poco arenosa, pero para nada desagradable. Eso sí, es perfecta con glaseados y por hacer tartas de pisos, porqué no tiene tendencia a aplastarse bajo el peso de los pisos superiores. Queda claro y escrito que yo pondría de toda manera unos palitos, que no me gusta vivir peligrosamente...
Y si chocolate tiene que ser, que sea bien chocolateado: puse chocolate Lindt al 70%, lo que le dejó una ligera amargura que a mi me encanta.





En el corte se aprecia la textura fina y poco alveolada, casi sin burbujas visibles, aunque lleve levadura química. Así que sacia bastante: con el molde en forma de corazon de Nordic Ware y las dosis que siguen me llegó con honor para 18 personas, inclusos los que retomaron, para ser seguros.

Ingredientes:
250 g. de mantequilla - burro
200 g. de chocolate para pasteleria (yo utilicé el con 70% de cacao de Lindt) - cioccolato per pasticceria (quello al 70% di cacao di Lindt è perfetto, se vi piace il cioccolato serio, anche se è un po' più caro)
240 g. de azúcar - zucchero
3 huevos M - uova medie
30 g. de cacao en polvo, del tipo Valor (ojo que no tenga espesantes, los preparados por chocolate a la        taza no valen) - cacao amaro puro
220 de harina - farina
100 ml de leche - latte
1 cucharada de zumo de limón - cucchiaio di succo di limone
(latte e succo di limone possono essere sostituiti con latticello, o buttermilk, se lo trovate, qui è impossibile da reperire)
1 cucharada de esencia de vainilla, de naranja o de almendra, al gusto - cucchiaio di essenza di vaniglia, o mandorla o anche arancia
1 cucharadita de levadura en polvo - 1 cucchiaino di lievito chimico in polvere





Precalentamos el horno a 160°

Añadimos el zumo de limón a la leche, sin mezclar y reservamos.

Tamizamos la harina con el cacao y la levadura y reservamos.

En el micro ondas derretimos el chocolate troceado con la mantequilla, en pautas de 30/40 segundos a la vez, deberían de ser suficientes entre un minuto y medio y dos y medio: no calentamos demasiado, una vez que la mantequilla esté derretida el chocolate se integrará solo, al mezclar el compuesto con un batidor manual.
Añadimos la esencia elegida, mezclamos y dejamos enfriar un poco.
Ahora vamos a poner el chocolate derretido con la mantequilla en el bol del robot, si utilizamos uno, y añadimos el azúcar, integrando bien.

Ahora los huevos, enteros, integrando un huevo a la vez.

Cuando la mezcla sea uniforme, echamos la mitad de la harina tamizada con cacao y levadura. Batimos bien, y añadimos la mitad de la leche.
Y otra vez, lo que queda de harina, batimos, y lo que queda de leche.

El compuesto final tendrá una consistencia densa, como se ve en las fotos arriba y abajo.

Vertimos en un molde engrasado y espolvoreado de harina y pasamos en el horno unos 45 minutos mas o menos, como siempre dependiendo del horno. Si necesario después de media hora cubrimos con hoja de aluminio, por evitar que se oscurezca demasiado la superficie.






Scaldiamo il forno a 160°.
Aggiungiamo il limone al latte, senza mescolare e lasciamo riposare.
Se abbiamo del latticello (buttermilk) possiamo sostituire il latte e limone col latticello.

Nel microonde sciogliamo il burro col cacao a pezzetti, poco alla volta, un minuto/minuto e mezzo dovrebbe essere sufficiente, a seconda della potenza.
Mescoliamo con la frusta, aggiungiamo l’essenza che preferiamo e lasciamo riposare e raffreddare una decina di minuti.
Nel frattempo setacciamo la farina col cacao e il lievito.
Aggiungiamo lo zucchero e mescoliamo bene (possiamo utilizzare l’impastatrice) poi le uova, integrandole al composto uno alla volta.
Quando sarà ben uniforme, aggiungiamo metà della farina/cacao/lievito, mescoliamo, metà latticello, mescoliamo e di nuovo farina poi latticello, battendo bene per otto o dieci minuti.
Alla fine la consistenza sarà bella densa (foto).
Trasferiamo in uno stampo imburrato e infarinato e in forno caldo per circa 45 minuti, coprendo se necessario con un foglio di alluminio dopo mezz’ora, per evitare che scurisca troppo.
Per coprire ho sciolto una parte di panna da montare con due parti di cioccolato bianco, colorato con cinque o sei pastiglie rosse di candy melt.





Una vez que esté cocido, col palito que nos sale bien limpio cuando pinchamos el bizcocho, apagamos y dejamos unos cinco minutos mas. 
Sacamos desmoldamos sobre una rejilla. Si no se desmolda inmediatamente dejaremos que la humedad permita al bizcocho de despegarse solito.








Para glasear podemos preparar un ganaché sin montar con chocolate y nata, mitad y mitad o tambien con chocolate blanco.
En este caso pero tendremos que cambiar las proporciones, utilizando 50 g. de nata por cada 100 g. de chocolate. Yo teñí el ganaché de chocolate blanco con cinco pastillas de candy melts rojo, dejé enfriar y  cuajar un poquito y vertí la glasa encima del el pastel frio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario