martes, 7 de mayo de 2013

Brazo relleno tiernecito-ito-ito - Rotolo farcito morbidoso-oso-oso








Ingredientes - Ingredienti

5 huevos M a temperatura ambiente, que se montan mejor! - uova medie a temperatura ambiente
90+50 g. de azúcar - g. di zucchero
1 cucharadita de miel - cucchiaino di miele (ayudará a mantener la humedad del bizcocho)
50 g. de harina - di farina
50 g. de maicena - maizena
la punta de un cuchillo de cremor tártaro - la punta di un coltello di cremor tartaro
esencia de vainilla al gusto - estratto di vaniglia facoltativo (mandorla...)


Precalentamos el horno a 160/180 grados. Nunca me cansaré de recordar lo caprichosos y traidores que son estos tipos: cada uno tiene sus grados, y hace lo que le da la gana. Se que alguien los manda 'calibrar', pero el técnico al que se lo pedí me miró como si fuera una loca perdida, así que me quedé calladita, contando buscar mas informaciones, que nunca busqué, apañandome con bajar de treinta o cuarenta grados (!!!) las temperaturas aconsejadas en las recetas. O sea, en el mío fueron 140 grados.

Preparamos un molde llano cubierto de papel de hornear, que quede bien plano y averiguamos tener en el congelador bastante sitio para poner el molde el tiempo de endurecer un poco los dibujos. Si nos pasamos de la parte artística, que no es obligatoria, no nos va a hacer falta esta pasaje.

Batimos, hasta que estén bien espumosos, las yemas, los primeros 90 gramos de azúcar, la miel y el extracto de vainilla, alrededor de ocho buenos minutos, dependiendo del batidor.
Una vez terminado anadimos las dos harinas tamizadas y integramos.

En otro cuenco grande batimos en punto de nieve las claras con el cremor tartaro y los restantes 50 gramos de azúcar. El cremor tártaro hará de estabilizante, así que las claras no bajarán tan rápido al mezclarlas con las. yemas.

Tomamos una buena cucharada de álbumes, la añadimos al preparado de yemas, azúcar y harinas y mezclamos, por ablandar un poco la consistencia. Repetimos con otra cucharada, mezclando con cuidado y movimientos envolventes.
Ahora, añadimos la mezcla amarilla en el cuenco de las claras y otra vez a mezclar, mejor con una espátula de silicona, siempre con movimientos cariñosos y suaves, hasta que estén bien integrados y no queden grumos de merengue.





Aquí la parte creativa  (y también facultativa!): tomamos una cucharada o dos de mezcla y la teñimos (con colorante, polvos de frutas o cacao... si son colorantes alimentarios en pasta seria mejor que los ablandamos antes con una pequeña cantidad de la masa, para no tener que batir mucho, ablandando la mezcla, que se volvería demasiado escurridiza)
Ponemos la masa coloreada en una manga pastelera cerrada (yo no puse boquilla) y cortamos poquito la punta, como si fuera por escribir. Y vaya, con la fantasía! Dibujamos lo que nos guste mas, con tratos un poco espesos, así que no se nos vaya a perder nuestra obra maestra pegada al papel de horno...





Para aquellos a los que no le sobre la fantasía, hay el truco que sugiere La Receta de la Felicidad, de poner un patrón por debajo del papel de hornear. También pone otra receta (mas densa) por la masa coloreada. Pero yo soy un poco perezosa cuando hay que sacar muchos cuencos a la vez... Sin duda la voy a probar alguna vez  que tenga mas tiempo, que me parece que sus dibujos queden mas limpios.

Siguiente paso, siete u ocho minutos en el congelador. Cuando los dibujos estén endurecidos, sacamos, distribuimos la mezcla que queda en un espesor de un centímetro y medio y horneamos unos 8/10 minutos. Mas espeso el bizcocho mas probabilidades tendremos que se nos agriete al enrollarlo, ojo!






Sacamos del horno, espolvoreamos de azúcar normal y envolvimos inmediatamente en film alimentario, bien cerrado, para que se enfríe sin secarse: quince minutos llegaran, al ser una capa fina.
Una vez  que esté frío (o casi, depende del relleno que queremos poner: si es nutella o confitura lo podemos untar cuando aun esté templado, si es nata o crema de mantequilla, debe de ser completamente frío) distribuimos el relleno y enrollamos con cuidado, despegando el papel de horno poquito a poco. La capa un poco mas oscura del bizcocho quedará pegada al papel, y tendremos una superficie clara y aterciopelada, en la cual destacarán los dibujos hermosos...




Aqui la version Nutella, mientras los "niños" estan ocupados con los deberes, que luego ja no se sabe...















1 comentario: