martes, 11 de febrero de 2014

El Pesto (genovés) Orensano







El pesto es un adobo para la pasta de origen ligure. Tradicionalmente preparado en un mortero de marmol con el pilón de madera, en donde se machacan el ajo con unos granos de sal gruesa, se añade el albahaca, el parmesano y el queso de oveja curado (pecorino) rallados y en ultimo el aceite de oliva virgen extra hasta obtenir una crema.

Esta entonces es la tradición, con ingredientes DOP, o sea albahaca ligure, que no tiene aromas mentolados, ajos de Vessalico, ligures tambien, de sabor delicado, aceite de olivas taggiasche y todo el patatí patatá.

Aqui el albahaca ligure no se encuentra a la venta, pero hay unos manojos estupendos de albahaca normal y corriente en el Gadis del Ponte Vella, así que no nos hacemos faltar el pesto casero, que sí, es muy diferente del pesto de bote.

La pasta que se ve en la foto también es tradicional de Liguria, se llama "trofie": un tallarín torcido, largo entre tres y cinco centimetros. Yo aun no las encontré en el comercio en Ourense, pero se que hay una tienda de productos italianos en Vigo, a lo mejor ahí las tienen. Se suelen hervir con patatas y judías verdes y luego sazonar con el pesto, ablandado con una cucharada de agua de coccion.
Claro está que se pueden preparar a mano, si alguien quiere ser perfeccionista y sorprender su pareja para San Valentin, pero será mejor ser solo dos comensales, muy muy enamorados y luego con poca hambre, que cada trofia se trabaja con un trocito de masa de la grosor de un garbanzo, con un movimiento de mano y muñeca de ida para adelante y vuelta atrás hacia el lado... bueno, mucho tiempo para aprender y aun mas para dos platos!

Así que unos tallarines, espagueti o penne serán lo mas abordable, si queremos también tener tiempo para ponernos guapas/guapos. Que si, que los hombres de hoy en día son buenos cocineros!






Mi pesto casero sin ingredientes DOP itálicos:
-un diente de ajo morado o blanco, suave, descorazonado
-50/60 gramos de hojas de albahaca, limpias y secas
-70 gramos de queso parmesano rallado de sobre (o 50 de parmesano y 20 de oveja curado)
-50/60  gramos de piñones buenos (son caros, pero vale la pena invertir para comerse un buen pesto. Nada de anacardos, a lo mejor nueces, si queréis experimentar... pero el sabor no será ni parecido)
-una pizca de sal fina
-medio vasito de aceite de oliva virgen extra suave







El mortero es muy romantico y hace profesional... bueno, yo robot.

Y para no quemar las hoyas de albahaca las añado al final.

En el robot picamos los piñones con el queso y el ajo.
Añadimos la mitad de las hojas de albahaca, la sal y picamos nuevamente, a toques, hasta que la mezcla esté teñida de verde.
Luego la otra mitad de hojas, el aceite y terminamos de picar, sin excesos , para que no se manifeste el aroma mentolado de la hierba.

Estas dosis llegan bien para ocho personas, pero se conserva unos diez días en la nevera cubierto de aceite, para que no se oxide, o también se puede congelar en pequeñas porciones, para que sea mas rapido descongelar al momento oportuno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario